queridolucía

este año los hombres se comieron los unos a los otros

queridolucía de RAGGS, poemario ganador del VII premio Dorian de poesía a la temática transgené, fue presentado el pasado 7 de septiembre en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) en Santiago, el 9 en la Universidad del Bío Bío (Chillán) y el 10 en la Universidad de Concepción (Concepción).

«lucía no sólo es una corporalidad nómade sino que también un territorio que se desprende de entradas y salidas, de ir y venir por los orificios del discurso que deviene pájaro y que construye su imaginario con plumas y colores para maquillar su tristeza de fuego al volar de un lado a otro buscando en cada lugar un nuevo nacimiento. queridolucía actúa como golem mutante que va devorando versos y en cada texto su existencia ondula como un péndulo entre el deseo y el miedo reconstruyendo su pasado y reproduciendo un presente. », dice el poeta Héctor Hernández Montecinos.

Para el crítico literario Javier Noranbuena, queridolucía «hace hablar una zona muda, detiene la mirada en su propia habla recuperada e ilumina el panorama poético latinoamericano. Escribe, con un prolijo trabajo de elaboración de sentido, uno de los límites que dicho mapa requiere leer a la manera de un geólogo, y permite mirar esa lengua del árbol desprendida de la infancia y el trabajo por recuperar sus pelitos –una forma de pertenecer a la experiencia- a pesar que la luz sea interrumpida por la noche. »

«A diferencia del bloque de poetas totales, García Godos no se desgasta en las peculiaridades formales del “poema”, del “segmento” digamos, para completar el sentido de la obra total, cosa que sí hace en la confección del libro como objeto. La inclusión de léxico extranjero (inglés y japonés) refuerza la sonoridad de los textos e incluye un campo de experiencias culturales que se vinculan al amor. », escribe el poeta Arnaldo Donoso.

RAGGS (Lima, 1979) es Comunicador Social. Ha publicado: No importa borrar (2000), viruspop/raggs (2004), ETO (2005) y queridolucía (2007) Premio BBDO Video Cortometraje (Panamá, 2000) Premio Poema-Objeto Oquendo de Amat de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2005) Premio Dorian (2006 y 2007).

1 comentario:

Patricio Morales dijo...

RAFAEL, NECESITO COMUNICARME CONTIGO URGENTE.

SOY PATRICIO MORALES, "PATITO", DE CHILLÁN DE CHILE, AMIGO DE HÉCTOR HERNANDEZ.

MI CORREO ES: patodip@hotmail.com

abrazos