Diario Expreso

VEINTICUATRO VATES REUNIDOS
Amistad poética
EstaNoEsUnaPutaEditorial acaba de publicar el libro
“2+ No antología No Contemporánea de los poetas amigos”.
Los padres de la criatura: Rafael Garcia Godos, Gabriel Bolívar, David Collazos y Enrique León.

El amiguismo es uno de los vicios más detestables de nuestra sociedad: deja de lado la meritocracia, la calidad humana y el talento, con el fin de favorecer al entorno más cercano de amistades, formando las famosas “argollas”, sean deportivas, políticas, periodísticas o literarias. Por amiguismo se contrata personal poco calificado, se transan negocios debajo de la mesa, se escogen pésimos candidatos al Congreso, se miente a toda hora y hasta se publican libros malos, tan malos que dan ganas de quemarlos sinceramente.

Pero no es el caso del libro “2+ No antología No Contemporánea de los poetas amigos”, publicado por Esta No Es Una Puta Editorial, donde la amistad es, desvergonzadamente, el requisito indispensable para formar parte de sus páginas. Esta joven editorial, que debutó el año pasado con el poemario “queridolucía” de Rafael García Godos, presenta ahora con una sinceridad absoluta su intención de sólo publicar a aquellos amigos o amigas que hayan tomado un par de cervezas con cualquiera de los cuatro editores de ENEUPE: Enrique León, Gabriel Bolívar, David Collazos y García Godos.

Así, el segundo paso para escoger a los antologados fue enviar un e-mail de invitación a la larga lista de amigos que hayan pasado el requisito “chelero”. Los que estuvieron atentos en responder a la convocatoria ahora aparecen en “2+”, el cual no busca ser una antología con lo mejor de la poesía actual, ni una muestra poética dedicada a la amistad, ni mucho menos. Son sólo los textos de veinticuatro amigos que, con diferentes voces, sensibilidades, temáticas y calidades líricas, se reúnen para compartir un espacio común.

Tras leer esta “no antología” uno puede darse cuenta, claramente, que lo cualitativo no ha sido lo prioritario. Y ese es el principal punto flaco del libro, pero es un rasgo que uno espera debido a lo atrevida de la propuesta, que no busca tanto la calidad estética sino fomentar la labor literaria de los amigos más cercanos. Si bien el nivel poético es mediano, hay presencias interesantes como las de Héctor Hernández, Miguel Ildefonso, Giancarlo Huapaya y Diego Lazarte, entre otros.

En suma “2+ No antología No Contemporánea de los poetas amigos” logra largamente su principal propósito: rendirle culto a la amistad, la cual escasea cada vez más en estos tiempos.

TOMACINI SINCHE LÓPEZ

El dato. En esta antología han sido reunidas las voces de Harold Alva, Gabriel Bolívar, Andrea Cabel, David Collazos, Roxana Crisólogo, Manuel Fernández, Miguel Fuentes, Rafael García Godos, Ericka Ghersi, Willy Gómez, Héctor Hernández, Giancarlo Huapaya, Miguel Indefonso, Josefina Jiménez, Diego Lazarte, Enrique León, Carlos López Degregori, Gonzalo Málaga, Miguel Malpartida, Vanessa Martínez, José Pancorvo, José Ruiz-Rosas, Salomón Valderrama y Stanley Vega.

Diario Expreso. Viernes 20 de junio de 2008

No hay comentarios: