Revista Caretas

Letras en Vitrina

Algunas novedades que se presentarán en julio en la FIL-Lima.
(...)
El 30: 2+ No Antología No Contemporánea de los Poetas Amigos
(Estanoesunaputaeditorial)
(...)
24 de julio de 2008; N° 2037.
Nota del blogger:
Estimados señores de Caretas, la antología 2+ no se iba a presentar en la FIL, sino en la Alianza Francesa de Miraflores. Y ustedes lo sabían perfectamente, porque conversamos de ello por casi 2 horas en sus oficinas y les enviamos además mucha información. Peor que no informar es mal informar, ¿no?

DIOS LOS CRÍA Y
ESTANOESUNAPUTAEDITORIAL LOS JUNTA

Este será un recital de poesía muy singular, con humor, irreverencia y talento de todas las edades. Es una cita a propósito de la selección titulada: "2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos", la misma que declara fundarse "en el amiguismo y no en la búsqueda de las nuevas coordenadas de la creación poética, menos en el convencionalismo de la homegeneidad retórica o generacional". Los editores han reunido en ella a veinticuatro poetas guiados por el sólo y confesado criterio de la amistad que los vincula.
Participan en esta aventura parnasiana:
Enrique León, Rafael García Godos, David Collazos y Gabriel Bolívar.
Recitarán con todas sus fuerzas: Diego Lazarte, Josefina Jiménez, Giancarlo Huapaya, Vanessa Martínez, José Pancorvo, Andrea Cabel, Harold Alva, Carlos López Degregori, Gonzalo Málaga y Miguel Ildefonso.
Julio Heredia oficia de anfitrión por la Alianza Francesa.

Los esperamos pues este miércoles 30 de julio a las 7.30 p.m. en la Sala Lumieres de la Alianza, ubicada en la Av. Arequipa 4595, Miraflores.
Entrada libre. Habrá sorpresas.

2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos reúne los textos de: Harold Alva, Gabriel Bolívar, Andrea Cabel, David Collazos, Roxana Crisólogo, Manuel Fernández, Miguel Fuentes, Rafael García Godos, Ericka Ghersi, Willy Gómez, Héctor Hernández, Giancarlo Huapaya, Miguel Indefonso, Josefina Jiménez, Diego Lazarte, Enrique León, Carlos López Degregori, Gonzalo Málaga, Miguel Malpartida, Vanessa Martínez, José Pancorvo, José Ruiz-Rosas, Salomón Valderrama y Stanley Vega.

Diario La Primera

Amigos poéticos

No es una pauta editorial, nuevo proyecto que aparece en nuestro medio, acaba de publicar el libro 2+. No antología. No contemporánea de los poetas amigos, un poemario que reúne el trabajo de 24 vates, peruanos en su mayoría. “2+ se funda en el amiguismo, no en la búsqueda de las nuevas coordenadas de la creación poética, menos en el convencionalismo de la homogeneidad retórica o generacional”, afirma el texto introductorio. Lo cierto es que esta selección amiguística recoge algunas de las mejores voces de nuestra poesía. Encontramos allí a poetas de la generación del 80 (López Degregori), 90 (Ghersi, Crisólogo) y 2000 (Malpartida, Cabel). Tal y como se indica los temas y registros son variados, desde el lenguaje depurado de López Degregori, pasando por la poesía urbana de Ildefonso, el delicioso lenguaje “caótico” de García Godos, el minimalismo de Fuentes hasta la poesía íntima y contemplativa de Lazarte.

Diario La Razón

Una “No Antología” para celebrar la amistad

“No somos la selección peruana de literatura, no somos la voz de alguna generación, no somos los 10 de este editor ni mucho menos los 19 del otro, menos los poetas de la guerra política interna, ni los amorosos o sociales.

Con esta declaración de principios se presenta “2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos” (Esta no es Puta Editorial, 2008), que deja en claro que prefirieron enfrentar todos los reparos y críticas que rodean cualquier antología de la manera más cachacienta: lo que es digno de la diatriba lo convierten en la razón de esta reunión.

Esta no es una Puta Editorial debutó con el poemario “Queridolucía” de Rafael García Godos y de por sí el nombre ya nos deja en claro la intención de sus propulsores.

2+ es un encuentro de amigos y ese fue el único requisito exigido para integrar esta no antología, bueno, también algo de calidad se nota en la selección. Es la más sincera celebración de la “argolla”, sin explicaciones ni justificaciones. No busque en este libro la homogeneidad en el conjunto ni un manifiesto poético. Es la fiesta de la amistad y el aplauso del trabajo del compañero.

Sin embargo, esta no antología no solo tiene el inocente objetivo de la reunión de patas, sino también es una divertida, pero no por eso menos efectiva, diatriba contra los mecanismos de selección de antologías oficiales cada vez más antojadizas, donde lo menos importante es la calidad de los textos o el talento de sus autores, que luego se intenta disfrazar de disquisiciones teóricas y opiniones que por lo general resultan más interesantes que los textos publicados.

Finalmente, el resultado, aunque no haya sido el objetivo, no termina siendo tan dispar y tiene la cualidad de reunir de forma natural en un mismo libro distintas generaciones, diferentes formas de entender la poesía y enfrentarla. Aquí encontramos a José Ruíz Rosas, Ericka Ghersi, Rafael García Godos, Carlos López Degregori, Miguel Ildefonso, Harold Alva, Andrea Cabel, Diego Lazarte, entre otros.

Diario La Razón. 21 de julio de 2008.